lunes, 28 de febrero de 2011

Stonehenge y Bath

Ayer tocaba aprovechar el día en algo que no fuese dormir o quedarse encerrada en casa así que, después de estar debatiendo toda la semana sobre dónde poder ir que no estuviese muy lejos de Londres y que se pudiese hacer en el día, nos decidimos por una visita organizada a Stonehenge y Bath.
Si decides hacer esta ruta por libre no tengo ni idea de cuanto dinero te gastarías y si te daría tiempo a hacerlo en un día. El caso es que nosotros nos decidimos por unos tours organizados que nos parecieron baratos teniendo en cuenta los precios de los transportes en el Reino Unido. La empresa que los organiza se llama "Anderson Tours" y esta excursión en concreto sale por 44£. Ahora os voy a contar más o menos en qué consiste la ruta. 
Como Londres es bastante grande, no hacen que todo el mundo se desplace hasta un punto de partida sino que es el autobús de la empresa el que hace una ruta para recoger a la gente. En concreto las salidas y horarios son: London Bridge (7.30am), Kings Cross (7.55am), Baker Street (8.10am), Victoria (8.25am), Earls Court (9.00am). Yo aquí tuve mucha suerte ya que la mía es la última parada por lo que el madrugón no es tanto como si lo tienes que coger en London Bridge.
Una vez que todo el mundo ya ha sido recogido en sus paradas, el autobús pone rumbo a Stonehenge. Este trayecto dura aproximadamente unas 2 horas. Cuando llegamos al monumento megalítico, seguiremos al guía con el cual podremos obtener la entrada y una audio-guía en varios idiomas que nos facilitará la visita y nos ayudará a conocer un poco más sobre la historia de este conjunto de piedras tan curioso.
Para esta visita no tenemos demasiado tiempo, unos 45 minutos - 1 hora que os puedo asegurar que se pasan volando porque te vas entreteniendo echándote fotos a lo largo de todo el recorrido alrededor de Stonehenge y ni te das cuenta del tiempo.
Una vez de regreso en el autobús, ponemos rumbo a Bath al cual llegaremos en aproximadamente 1 hora. Lo que más me gusto a mi de este pueblo son las vistas que hay de él antes de que el autobús llegue a sus calles. Increíble la panorámica que hay desde la carretera y es una lástima que no se pare ahí para echar un vistazo más tranquilamente. Bueno el caso es que una vez que llegas a Bath, el conductor te hace una visita guiada en inglés por las zonas más llamativas sin bajarte del autobús. La ruta esta no dura demasiado tiempo y rápido te dejan en el centro para ir a pie hasta unos Baños Romanos cuya entrada también está incluida en el tour.
Para la visita de estos baños, de nuevo, seguiremos al guía el cual nos facilitará la entrada que nos vuelve a dar derecho a una audio-guía que nos acompañará a lo largo de toda la visita al complejo. Una vez que terminas esta visita ya tienes tiempo libre para comer algo y visitar la ciudad a tu ritmo. Creo recordar que a nosotros nos quedaron unas 2 horas libres porque tampoco nos entretuvimos demasiado en los Baños Romanos.
A la vuelta a Londres, el autobús volverá a hacer varias paradas para que te bajes en la que mejor te venga para lo próximo que quieras hacer en Londres. El viaje de vuelta dura como unas 2 horas y media aproximadamente estando en Londres a las 7 de la tarde.
Y hasta aquí sería lo importante a saber respecto a la organización de la ruta. Ahora os contaré un poquito acerca de las cosas visitadas. 

Stonehenge, como muchos de vosotros sabréis ya, es un monumento megalítico que data aproximadamente del 3000 - 2500 a.C y cuyo nombre viene a significar algo así como "las piedras colgando". Son muchos los que han intentado dar sentido a este conjunto de piedras construido por el hombre y que yo creo nunca se sabrá a ciencia cierta su función.
Lo más llamativo del complejo son las enormes piedras que lo componen dando lugar a una pregunta que se suele hacer la gente cuando llega allí, ¿de dónde habrán traído estas piedras?. No hace muchos años que se ha descubierto que estas piedras provienen de unas montañas situadas en Gales por lo que a mi, esta afirmación, me lleva a otra pregunta, ¿cómo unas personas que en su época no tenían maquinaria como la que tenemos hoy en nuestros días, consiguieron trasportar piedras de hasta 50 toneladas a tantos kilómetros de distancia?. Seguramente que para los arqueólogos el dar respuesta a estas preguntas no sea muy difícil después de todo lo que se ha estudiado sobre el monumento, pero a mi estas cosas me siguen intrigando.
A finales del siglo XX se encontraros restos de un asentamiento formado por unas mil casas las cuales sólo eran habitadas unos días al año y de otros conjuntos circulares de piedra y madera. Ésto hace suponer que Stonehenge perteneció a un complejo más grande.
La finalidad del complejo es una de las cosas sobre la que más se ha podido especular en los últimos tiempos ya que no hay una función clara que se le atribuya como la verdadera. Se dice que pudo ser un templo religioso, un monumento funerario o un observatorio astrológico. Como podéis ver no tienen muchas semejanzas unas con otras y es por este motivo por el que su finalidad no se conoce aún.
Hay varias evidencias que puedan inclinar la balanza hacia una u otra teoría. Las que yo conozco son dos nada más, la relacionada con monumento funerario ya que se encontraron unos 240 enterramientos humanos previamente cremados cerca de él y la de observatorio astrológico ya que en el día del solsticio de verano, el Sol sale atravesando el eje del monumento por lo que las personas que lo construyeron algo sabían de astrología, si es que ésto no fue pura casualidad, que lo dudo. 



Ahora toca hablar un poco sobre Bath, ciudad romana situada al suroeste de Inglaterra y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Yo, sinceramente, era una ciudad de la que no había oído hablar en mi vida y que al parecer es bastante famosa gracias a unos manantiales de agua caliente que posee que hacen de ella un lugar de peregrinaje para los amantes de los balnearios.
Gracias a estos manantiales, los romanos se instalaron aquí otorgando a esta ciudad el nombre de Aquae Sulis. Ellos fueron los que construyeron el gran complejo que hoy en día se visita y que ya he nombrado anteriormente en esta entrada. Es curioso ver como sale vapor de agua y burbujas del manantial y cómo los romanos lo explotaron al máximo para su uso.
Hoy en día a Bath no solamente se la conoce por los balnearios sino que su arquitectura georgiana hace que sea una ciudad única. También es cierto que esta arquitectura se dio aquí debido a que sus habitantes eran ricos y podían pagar estas casas. Los dos complejos a destacar pertenecientes a este estilo arquitectónico son The Circus y Royal Crescent.
Otra joya arquitectónica a destacar en esta ciudad es uno de sus puentes, más concretamente el Pulteney Bridge que atraviesa el río Avon. Este puente es importante ya que pertenece a la exclusiva lista de puentes habitados y es que, a ambos lados del puente, se pueden encontrar tiendas con actividades muy distintas, desde tiendas de ropa hasta un café.

Baños Romanos
Pulteney Bridge

sábado, 26 de febrero de 2011

Aveiro

Aveiro es una ciudad portuguesa que no es muy conocida fuera de sus fronteras. Situada entre las ciudades de Coimbra y Porto, ofrece una buena alternativa para conocer otra zona que puede estar de paso para los que decidan pasar sus vacaciones en este país.
Es conocida como la Venecia portuguesa porque está atravesada por algún que otro canal aunque a mi esto me desilusionó bastante ya que yo me esperaba bastantes más canales. También es verdad que tampoco anduve demasiado por otra zona que no fuese el centro por lo que esta afirmación puede ser equívoca.

Aveiro es una ciudad de pescadores en la que, gracias a su proximidad con la costa, muchas de las cosas a destacar están relacionadas con este gremio. Lo más típico para hacer en Aveiro son los paseos por los canales en unas barcas de colorines bastante llamativas llamadas moliceiros que dan mucha vida a las fotografías que seguro haréis si visitáis esta ciudad.
La zona por excelencia a visitar es el Barrio de Beira Mar que es el casco antiguo que diríamos nosotros. Aquí lo que más llama la atención son las callejuelas estrechas formadas por casas antiguas en las que podemos observar en alguna fachada los azulejos que tanta fama le han dado a Portugal. Cuando caminas por estas calles, la sensación que te van transmitiendo es de abandono absoluto ya que la conservación de dicho barrio deja demasiado que desear aunque yo creo que esto es algo muy común en este país y es una de las cosas que lo definen y le otorgan ese aire tan lejano en el tiempo que atrapa a tantos visitantes.

Yo también destacaría de Aveiro su gastronomía la cual se basa principalmente en platos elaborados con marisco y pescado que son una delicia y cuyos precios son bastante asequibles para todos los bolsillos así como sus ovos moles (huevos blandos) que son unos dulces parecidos a las yemas de Santa Teresa de Ávila.
Su ambiente nocturno, aunque no llega a ser lo que en España, no está nada mal y encima está congregado en la Praça do Peixe, en el mismo centro del Barrio de Beira, por lo que si sois de los que os gusta tomaros alguna copa antes de ir a dormir, no os vais a quedar con las ganas en esta ciudad.

 
Y ahora ya sólo me queda hablar de las playas de Aveiro. Aunque yo cuando fui no me bañé en ellas ya que era Abril y el agua del Atlántico debía estar bastante fría, nos habían aconsejado el visitarlas por un par de motivos.
La primera a la que fuimos fue la Praia da Barra la cual está situada a unos 10 km del centro de la ciudad. Esta playa es de obligada visita porque en ella es donde se sitúa el tercer faro más alto del mundo. Además, esta zona en verano tiene que tener bastante animación porque hay bloques de apartamentos que imagino se llenarán para la temporada estival.

La segunda playa es la conocida como Costa Nova y esta si que me sorprendió muy gratamente. Está situada muy cerca de Praia da Barra, a tan sólo un par de kilómetros, y lo que llama la atención de ella no es cómo era exactamente la playa, la cual ni pisé, sino las casitas erigidas cerca de ella llamadas palheiros.
Eran las típicas casas de playa que siempre has creído que sólo existían en los dibujos animados pero que esta vez estaban ahí, justo delante de nosotros. Todas eran de madera pintadas a rayas y cada una tenía un color muy vivo y distinto a la de al lado.
Es muy recomendable el paseo por enfrente de ellas viéndolas porque os puedo asegurar que sorprenden bastante.

sábado, 19 de febrero de 2011

Campo Cestio

Cuando empecé a planear mi visita relámpago de dos días y medio a Roma, no pensé que me pudiese dar tiempo a visitar un lugar del que ni siquiera había oído hablar y en el que los turistas fotografiando todo se pudiesen contar con los dedos de las manos. Y es que el cementerio Campo Cestio, o también conocido como cementerio acatólico, protestante, de los poetas o de los ingleses (será por nombres), es un lugar en el que poder evadirte del caos existente en las calles de Roma y del bullicio que encontramos en sus lugares emblemáticos abarrotados de turistas de todas las nacionalidades.
A nadie, a no ser que sea un amante de los cementerios, se le pasa por la cabeza el poder visitar esta necrópolis en una ciudad que ofrece tanta iglesia y tanto resto arqueológico, en definitiva, tanto arte. Pero yo, que no sabía que hacer ya en mi último día en Roma, y que no me apetecía seguir viendo iglesias, decidí preguntar a las personas que trabajaban en mi hostel sobre el cementerio más bonito que hubiese en la ciudad y aquí es dónde me mandaron después de mirarme con cara rara.


El cementerio Campo Cestio, está situado junto a la pirámide construida en honor a Caius Cestius en el siglo I a.C. Esta pirámide forma parte del muro que rodea a todo el cementerio y es que, los rechazados por la iglesia católica, tuvieron que buscarse las mañas de proteger su territorio por miedo a posibles ataques vandálicos a manos de los fanáticos católicos los cuales no veían con buenos ojos el dedicar un lugar para enterrar a gente que no simpatizara con el catolicismo tan radical de Roma. Hoy en día no creo que estos echos se llevasen a cabo y es que, aunque el cementerio lleva operativo desde el siglo XVIII, la gente ha cambiado mucho en este corto período de tiempo.
Hay un dato curioso sobre la ubicación de la necrópolis y es que fue ubicado justo fuera de las murallas que protegían la ciudad para que los allí enterrados no descansasen en suelo cristiano.
La parada de metro ubicada cerca de él es la llamada Pirámide la cual pertenece a la línea B.


De este cementerio llaman la atención muchas cosas. Una de ellas es que esté tan bien conservado y cuidado. Esto se debe principalmente a que es un cementerio privado el cual pertenece a una asociación que se encarga de todo el mantenimiento. Este cementerio admite donativos sin los cuales no podría presentarse así de radiante a sus visitantes.
Otro dato curioso es que en él podemos encontrar tumbas de distintas nacionalidades. Las más numerosas son las de personas inglesas y alemanas, pero no son las únicas, hay también tumbas de japoneses, americanos, rusos y hasta la de una española. Este cementerio se puede decir que seguramente es de los más internacionales que existan en el mundo.


Para terminar os diré que en este cementerio hay enterradas personalidades de la literatura, como los poetas británicos John Keats y Percy Shelley, de la pintura, como los pintores rusos Karl Briullov y Alexander Ivanov y hasta el único hijo de Goethe que por sí mismo no creo que fuese muy famoso por lo que hizo pero que nombrando a su padre alcanza un mayor protagonismo.
Ahora os voy a dejar una pequeña muestra de lo que vais a poder encontraros en este cementerio. Quizás estas fueron algunas de las sepulturas que más me gustaron a mi.



viernes, 18 de febrero de 2011

CouchSurfing

A muchos de los que me leéis, la palabra couchsurfing no os sonará nada, pero otros muchos, ya lo practicaréis.
El couchsurfing es otra forma distinta de viajar con la cual no solamente viajas para conseguir ver el mayor número posible de monumentos y lugares de interés, sino que también te ayuda a conocer gente que vive en esa ciudad y con la cual vas a poder compartir momentos que viajando tu sólo no disfrutarías.
La palabra couchsurfing vendría a ser algo así como surfear en los sofás. Esto qué quiere decir, pues bien intentaré explicarlo lo más claro posible.

CouchSurfing nace con la idea de poder crear una red en la que personas de cualquier rincón del mundo puedan contactar con gente de otros lugares con el objetivo de relacionarse, convivir, aprender nuevas culturas y formas de vida, etc.
La idea principal de esta organización sería el facilitar a las personas que vayan a viajar a otras ciudades que no sean la suya, la comunicación con gente de estas ciudades bien para que las alojen en sus casas, para tomar algo, para que les enseñen los rincones menos conocidos de su ciudad ...
Para poder formar parte y disfrutar de esta idea de viaje, lo mejor es que la persona que la vaya a utilizar se deje los prejuicios en casa y tenga las ganas de conocer a todo tipo de personas sin importar razas, religiones, ideologías políticas, etc.
Para poder llevar a cabo esta actividad, existe una red social en la que cada miembro se crea un perfil con el que poder presentarse al resto de surferos. Os dejo el enlace.

Pero couchsurfing no es solamente para los viajeros y los anfitriones. Esta comunidad también tiene creados grupos en las distintas ciudades en las que esta iniciativa es bastante popular. Estos grupos de vez en cuando organizan eventos en los que poder conocer a otros surferos de tu ciudad. Los eventos los hay de todos los tipos, desde simples quedadas en algún bar para que la gente se conozca hasta reuniones para hablar en distintos idiomas (el que los tenga porque yo para eso soy un poco mala) pasando por reuniones gastronómicas, etc.

Mi experiencia en couchsurfing no es demasiado extensa pero poco a poco voy integrándome un poco más en este movimiento y obteniendo gracias a él momentos bastante buenos y amistades que nunca podría haber imaginado tener.
Yo ya he tocado un poco de todo, he tenido a un surfero en mi casa, he surfeado yo a casa de otro couchsurfer y he asistido a varios eventos en distintas ciudades. Teniendo en cuenta esto, no sabría deciros que actividad es la más gratificante para la persona porque cada una es un mundo y todas son inolvidables e irrepetibles.

He de decir que hay mucha gente con la que he hablado, que esta iniciativa no les parece muy buena porque eso de meter gente desconocida en sus casas o ir ellos a casas de gente de la que no saben nada lo ven como una locura, una inmadurez y una irresponsabilidad. Aparte de que, también piensan, que el ofrecer tanto sin obtener ningún ingreso a cambio es raro y les hace desconfiar de este movimiento.
La gente que piense así, tiene que dejar las ideas preconcebidas en casa, liberarse de prejuicios y ver que una persona puede ofrecer muchas cosas más aparte de unos billetes. Todas las experiencias, aventuras y conocimientos de las otras personas con las que coincides gracias a couchsurfing, gratifican mucho más que el conseguir algo a cambio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Grand Place de Bruselas

No puede existir una ciudad en el mundo que no tenga una plaza que la identifica y en la que sus habitantes se reúnan a festejar. En Bruselas, es fácil elegir qué plaza desempeña esta función y es que, por la arquitectura de los edificios que la rodean, por su situación dentro de la ciudad y por la gente que cada día pasa por ella, la Grand Place ha llegado a ser considerada por algunos como una de las plazas más bonitas y acojedoras del mundo. Esta afirmación no es por decir algo que quede bien, sólo tenéis que entrar a ella por alguna de sus calles aledañas para experimentar la sensación que esta plaza lleva causando a sus visitantes desde hace unos cuantos siglos.
Para el turista que llega a esta ciudad, el empezar a recorrerla desde este sitio es casi obligatorio ya que es aquí donde encontramos una de las oficinas de turismo donde poder conseguir algún mapa e información sobre transportes y lugares que visitar en Bruselas.
Y ahora os preguntareis qué tendrá esta plaza para que la definan algunos como la más bonita del mundo, pues bien, os diré unos cuantos motivos.

El primero es el edificio en el que se encuentra el Ayuntamiento de Bruselas. Construido en el siglo XV, es el único que se libró de los bombardeos que sufrió la plaza en el 1695 a manos de los franceses.
Es un edificio curioso porque no es simétrico ya que si lo miras de frente podrás observar que no hay el mismo número de arcos a ambos lados de la torre central. Debido a este detalle se dice que su arquitecto se suicidó al darse cuenta del error aunque lo más probable es que sea una leyenda urbana.
La torre es de estilo gótico y es el punto más elevado de la plaza alcanzando los 96 m de altura.


El segundo edificio en importancia es el llamado Casa del Rey el cual ha tenido una variedad de usos bastante peculiares. Empezó siendo un edificio de madera donde se vendía pan, de ahí que los belgas lo conozcan como Broodhuis o casa del pan. Después paso a ser un edificio donde la nobleza recaudaba impuestos por lo que pasó a ser conocido como Casa del Rey.
Hoy en día acoge el Museo de la Ciudad de Bruselas el cual contiene una colección de Manneken pis de lo más original en la que las distintas estatuillas del niño agarrándose la cola aparecen vestidas con trajes típicos de multitud de países que han sido regalados por éstos a la ciudad belga.
Este edificio no tuvo la misma suerte que el Ayuntamiento en los bombardeos de 1695 y tuvo que ser reconstruido.


Creo que no es necesario decir que estos dos edificios, aunque son los más impactantes, no se encuentran solos en la Grand Place. Están flanqueados por edificios que pertenecían a los distintos gremios instalados en la ciudad de Bruselas. Éstos competían entre sí para ver quien tenía el edificio más bonito y hoy en día en alguno de ellos podemos encontrar algún museo curioso como el del chocolate o el de la cerveza.
Éste último está situado en el sótano de uno de los edificios y como anécdota decir que después de hacer la ruta por el museo, te invitaban a una cerveza la cual a mi me sirvieron tostada. Yo, que en esa época no bebía otra que no fuese rubia y floja, me quejé un poco pero en español sin tener en cuenta que el hombre que me la estaba sirviendo era un andaluz que llevaba unos cuarenta años viviendo en Bélgica. Sin ningún problema me la cambió por una más suave.

Hay una festividad que realizan en esta plaza pero que yo no pude disfrutar ya que se da cada dos años en el mes de Agosto (yo fui en Marzo) y es que adornan la plaza con una alfombra de flores que casi la cubre al completo. Si estáis pensando en visitar Bruselas en este mes informaros de si la van a poner o no.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...