viernes, 22 de octubre de 2010

Elegir una guía de viaje

Una de las cosas que un viajero no puede dejar pasar a la hora de organizar un viaje es la búsqueda de una guía que ofrezca de forma sencilla, breve y precisa los lugares más importantes que ver, los restaurantes donde comer, los hoteles donde poder alojarse, etc. en el destino escogido.
Cada viajero tiene devoción por una marca de guías y suelen ser bastante fieles a éstas porque una vez que te acostumbras a su manejo, el buscar justo lo que quieres no te va a llevar mucho tiempo.
Para mi la guía perfecta es la Top 10 de El País Aguilar y os puede sorprender mi elección ya que lo normal para viajeros independientes y bastante aventureros con ganas de destripar el destino elegido lo normal es que la Lonley Planet sea como su Biblia pero ahora os voy a contar un poquito porqué yo he llegado a esta conclusión.
La Top 10 es una guía que está principalmente enfocada en mostrar las grandes ciudades del mundo con un marcado enfoque práctico y visual en las que el turista va a tener una estancia de corta duración. Esta guía te presenta todo a partir de listas formadas con los 10 elementos más importantes que ver.


Para que me entendáis mejor, al abrir una de estas guías lo primero que te vas a encontrar, aparte del índice, es la lista de las 10 cosas que no te puedes perder de ninguna manera en la ciudad elegida. Para mucha gente estas 10 cosas puede que no coincidan exactamente con las que ellos consideran imprescindibles pero seguramente que todas sus preferencias para el viaje las van a encontrar explicadas aquí. Estas 10 cosas a su vez vienen aclaradas de forma que puedas ver los 10 aspectos más destacados del monumento.
Dependiendo de las ciudades y de las cosas que ofrezcan al turista, a continuación encontraremos listas también de 10 elementos. Por ejemplo los 10 parques más importantes, los 10 museos más interesantes, los 10 platos típicos o los 10 bares de moda donde ir a tomarse algo.

Pero si esto fuese lo único que ofrece, alguno puede llegar a pensar que se queda un poco corta para sus expectativas. Pues aquí no termina la cosa, después lo que encontramos son recorridos por zonas en las ciudades y dentro de estos recorridos nos volvemos a encontrar listas con las 10 cosas más interesantes de la zona, los 10 restaurantes más conocidos, los 10 hoteles o los 10 bares de moda todo ello clasificado dentro de una escala de precios para que si eliges alguno no te sorprendas de lo que te toca pagar.
Como podéis observar todo tiene relación con listas de 10 elementos.

Y ahora toca contaros un poco sobre todo lo que es lógico que lleve la guía aparte de las cosas que ver y que no os puede pasar desapercibido cuando la vayais a elegir.
Lo primero serían unos mapas claros y en los que las cosas de interés vengan destacados de alguna forma clara y que no entorpezca otros datos como nombres de calles (tan importantes para los turistas para situarse en las ciudades). Para mi los planos que lleva la Top 10 son de los mejores que he visto nunca con colores muy suaves y textos en negro pero con un tipo de letra tan clara que no llega a emborronar nada.
La forma de presentárnoslo tambien es muy buena ya que vienen incluidos en las portadas de la guía en forma de desplegables por lo que no tendrás los típicos problemas por el viento que los rompe y cosas por el estilo. Quizás lo peor de estos mapas es que no suelen mostrar los barrios periféricos de las ciudades aunque éstos no suelen visitarse y siempre vais a poder conseguir algún mapa en el lugar que os alojéis o en las oficinas de turismo.
Dentro del tema mapas y planos también suele llevar uno con el transporte típico dentro de la ciudad, bien sea metro, tranvía, autobuses o varios juntos.

Lo segundo que no puede faltar en una guía son los datos útiles de la ciudad tipo seguridad y salud, dinero y comunicaciones, como llegar, medios de transporte, etc. En estos apartados también encontraremos las famosas listas de 10 elementos para cada tema.
Y para termina, hay algunas guías que nos traen una especie de diccionario con las frases más importantes, la traducción de las comidas, frases para hacer reserva en hoteles, etc que vienen muy bien si la persona que te atiende o a la que has pedido ayuda no entiende tu idioma o el inglés (que aunque no me guste es el idioma de los turistas por excelencia).
Bueno el precio de la guía también es bueno, sale por unos 12 €.

3 comentarios:

  1. me encantan estas guías, son las que uso siempre!! muy buena recomendación

    ResponderEliminar
  2. Yo de ti escribiría a la editorial para ver si te dan una propina por este post :)
    Están muy bien las guías concisas que además muestran recorridos. Algunas tienen tanta información que sólo utilizas un 10% y lo que es peor, pesa un huevo; y eso es poco práctico en los viajes.
    Un abrazo.

    Inés

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. Las tendré en cuenta para mi próximo viaje. Yo suelo utilizar las guías visuales del País Aguilar porque tienen bastantes fotos, que me parecen muy importantes, como habrás apreciado en blog.

    Por cierto, gracias por los comentario.s

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...