martes, 30 de noviembre de 2010

Vodka Żubrówka

Viendo que la entrada del Jägermeister ha tenido tanto éxito estando siempre situada entre las más leidas de la semana, hoy me voy a dedicar a escribir sobre otra bebida típica, el Żubrówka.
Esta bebida es un tipo de vodka que proviene de una ciudad del noreste de Polonia llamada Białystok. Es un vodka que se distingue principalmente de los demás porque está aromatizado por hierbas que crecen en el Bosque de Białowieża. Estas hierbas son conocidas como las hierbas del bisonte ya que son pasto habitual de este animal europeo. El nombre científico de esta hierba es Hierochloe odorata. Mirar si es importante la aromatización con estas hierbas que la palabra Żubrówka significa literalmente la hierba del bisonte.
En cada botella de esta marca de vodka podemos encontrar una hoja de esta hierba que hace que el Żubrówka en vez de tener la típica transparencia de este tipo de bebida, tenga un color amarillento que lo distingue de los demás.

La fórmula utilizada para la fabricación de este vodka data del siglo XVI y la destilación de esta bebida se realiza a partir de centeno. Como la mayoría de las bebidas llamadas fuertes, tiene una graduación alcóholica del 40 % por lo que tener cuidado a la hora de consumirlo que la borrachera que os podeis coger es fina.
Esta marca de vodka está ahora en manos de la compañía Polmos Białystok que también elabora otros tipos de vozka. Sus métodos de producción han sido copiados por empresas de otros países que también han copiado, o intentado copiar, la fórmula a partir de la hierba del bisonte.
La forma más habitual de consumir este vodka, a parte de solo cosa que a mi me resulta imposible, es muy frío y mezclado con zumo de manzana. Esta mezcla se conoce en Polonia como tatanka o szarlotka.

En la historia del Żubrówka no todo es color de rosa. Debido a un compuesto tóxico llamado coumarin que está presente en algunas hierbas como la del bisonte, la Administración de Alimentación de Estados Unidos llegó a prohibir esta bebida en su territorio en 1978. Los polacos, con la intención de poder volver a introducir este producto en un país en el que la demanda puede ser muy elevada y para que en otros países no les pasase lo mismo, neutralizaron esta toxina y consiguieron volver a introducir el Żubrówka en los Estados Unidos en el año 2007.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...