jueves, 26 de mayo de 2011

Vasa Museet

El Vasa Museet puede que sea uno de los museos más curiosos a los que he podido asistir en mi vida. Por el nombre no sabréis muchos cual puede ser la temática del mismo, pues bien, aquí estoy yo para contaros un poco lo que yo aprendí en este museo situado en la ciudad sueca de Estocolmo.
Hoy en día todos hemos oído hablar de la saga "Piratas del Caribe", pero muy pocos hemos podido contemplar un barco real como los que aparecen en dichas películas. Si visitáis Estocolmo y os acercáis hasta el Vasa Museet podréis contemplar un barco del siglo XVII prácticamente completo y con el que os haréis una imagen perfecta de cómo eran los barcos de guerra de esa época.


El Vasa, entrando un poco en la historia del barco, se construyó a lo largo de dos años en los que carpinteros, herreros, escultores, fabricantes de velas, y un sin fin de profesionales más estuvieron trabajando desde el amanecer hasta el anochecer para que el barco lo pudiese utilizar la marina sueca cuanto antes.
En esta época (hablamos de los años 1626 - 1627) el astillero donde se construía el barco era uno de los lugares donde más empleo había y al que llegaban materias primas de casi todo el norte de Europa.
Pero este barco no tuvo una historia muy feliz que se diga y hasta cierto punto puede parecer, desde la distancia en siglos, un poco cómica.
El 10 de Agosto de 1628, el Vasa estaba preparado para partir y el puerto de Estocolmo lleno de gente expectante por ver como zarpaba el gigantesco barco. Llevaba toda la munición cargada, la tripulación con la familia (sólo se les permitía esto en la primera parte del viaje a través del archipiélago) y los víveres, pero no llegarían muy lejos.
Una vez que el barco salió del abrigo de los acantilados empezó a hundirse, supuestamente por la cantidad de peso que llevaba en su interior, y comenzó a entrarle agua hasta que se hundió. Si, así de triste, a tan solo 1300 m de las costas de Estocolmo el barco se hundió. La buena noticia fue que la mayor parte de la tripulación consiguió escapar y salvar la vida aunque se calcula que unas 30 personas perdieron la vida en esta corta travesía.
333 años después, el Vasa volvió a ver la luz gracias al esfuerzo de unos cuantos historiadores que no querían que esta parte de la historia de Suecia se perdiese en el fondo del mar.


Bueno pues ahora que ya sabemos un poco sobre la historia del barco, contaros algo acerca del museo el cual nos ofrece mucho más. Consta de 6 plantas por las que nos podemos ir encontrando con partes de la historia del barco, desde objetos que iban a bordo el día del hundimiento, a los esqueletos de los navegantes, pasando por los métodos que emplearon en el salvamento de la munición en el siglo XVII y más tarde del barco a mediados del siglo XX.
Respecto a lo de los tripulantes fallecidos a bordo, decir que gracias a los esqueletos localizadosy que están expuestos en el museo, han conseguido hacer como reconstrucciones del busto de algunos de ellos y dan un poco de grima pero es curioso mirar a los navegantes de esa época a la cara.
También deciros que la luz en el interior del museo es muy tenue, al parecer es para el mantenimiento de la madera del barco, pero es un fastidio para las personas que no lleven una cámara un poco en condiciones.

Algunos de los entretenimientos que llevaban a bordo

Y para terminar, daros los datos de interés. El museo se encuentra en la isla de Djurgården y el edificio lo vais a reconocer ya que tiene una reconstrucción de los mástiles en una de las fachadas exteriores.
Estocolmo es una ciudad que la visitaréis a pie pero si no es así, disponéis de varios medios de transporte para llegar hasta él. El tranvía número 7 y los autobuses 44, 69 y 76 os dejarán a escasos metros de distancia.
Los horarios de apertura varían dependiendo la época del año. Del 1 de Septiembre al 31 de Mayo, el museo permanecerá abierto de 10 de la mañana a 5 de la tarde todos los días de la semana excepto los miércoles que cierra a las 8 de la tarde.
Del 1 de Junio al 31 de Agosto el museo abre todos los días de 8.30 de la mañana a las 6 de la tarde.
El precio de la entrada de adulto es de 110 SEK, la de estudiantes de 80 SEK y los menores de 18 años pasarán gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...