martes, 20 de abril de 2010

Los Nuraghes

Una de las cosas que más atraen a los turistas son las construcciones llevadas a cabo por poblaciones indígenas que vivieron hace muchos años en lugares que hoy en día no son nada atractivos para los intereses económicos de la población. Estas construcciones llaman la atención por sus formas toscas y rudimentarias (la gran mayoría de las veces). En esta entrada me voy a centrar en los Nuraghes, principalmente en el de Santa Cristina que es el que yo visité.

Nuraghe es una palabra que define a toda una cultura que se desarrolló en Cerdeña durante los dos milenios anteriores al nacimiento de Cristo. Estos pueblos estaban asentados por toda la isla distribuidos en aldeas en las que predomina una construcción con forma circular que, en su día, debía ser el centro neurálico de la aldea. Estas construcciones están formadas con piedras de forma rectangular colocadas unas encima de otras y sin ningún tipo de argamasa que las una, valiéndose para tal fin de su propio peso. Tienen la base circular, y a medida que va cogiendo altura, el diámetro se va haciendo cada vez más pequeño hasta acabar formando una bóveda.

Nuraghe de Santa Cristina entre las poblaciones de Nuoro y Oristano

En el interior de este edificio es donde se refugiaba la población de la aldea de posibles ataques de otros pueblos. Suelen estar situados en el punto más elevado porque también servían como torres de vigilancia para prevenir posibles ataques.
Estos pueblos se dedicaban al pastoreo principalmente y vivían en casas alrededor de la torre. Hay restos todavía que nos ayudan a hacernos una imagen muy clara de cómo eran estas aldeas.
Al parecer hay muchos tipos de torres, pero yo sólo os puedo hablar de éstas porque son las únicas que he visto.
Otra de las cosas curiosas de este pueblo es el culto al agua. Para ellos, tanto el agua de la lluvia como la de los manantiales, suponian un motivo para hacer un templo. El que había en el asentamiento que estuvimos viendo, estaba dividido en tres partes bien diferenciadas. Una era un agujero a ras del suelo por donde entraba el agua de la lluvia. Otra, eran unas escaleras que daban acceso a la tercera parte, un pozo excabado el cual se comunicaba con el agujero antes mencionado. Según nos contaron, a este pozo venían a darse baños curativos las gentes que habitaban en estos pueblos. Os dejo una imagen por si con mi explicación no ha quedado demasiado claro.

Entrada del pozo de Santa Cristina

1 comentario:

  1. Hola Marta,encontre tu blog por casualidad y me parece muy interesante.
    En JUNIO si todo va bien,nos iremos mi novio y yo a hacer circuito por Praga,Viena y Budapest.
    Ya he leido las tres actualizaciones sobre la Republica Checa y son muy utiles(sobre todo la del transporte publico)
    Un saludo desde Asturias y acepto cualquier buen consejo que me puedas dar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...