viernes, 23 de julio de 2010

El Jardín de las Tullerías

El Jardín de las Tullerías es un parquecito abierto al público y de acceso gratuito que hay en el centro de París en el que poder relajarte dando un paseo o, si el tiempo lo permite, sentarte en una de las muchas sillas y bancos repartidos por los caminos a tomar el sol.
El emplazamiento en el que está situado es inmejorable ya que se encuentra encima de la línea imaginaria que une los principales monumentos de la ciudad, por lo que el paso por él es practicamente obligatorio para todos los turistas que visitan París. Esta línea iría desde la Catedral de Notre-Dame hasta el Arco de la Défense pasando por la pirámide del Louvre, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, etc. El Jardín de las Tullerías estaría situado entre el Arco del Triunfo del Carrousel y la Plaza de la Concordia.
Este jardín es el más antiguo de toda la ciudad y tiene una historia bastante dilatada de la que yo simplemente daré algún dato ya que no me gusta mucho extenderme en este sentido.

En 1564 Catalina de Médicis manda construir en esta zona un palacio al cual llama Palacio de Tuileries por las fábricas de tuiles (un tipo de teja) que hay en la zona. Junto al palacio, como no puede ser de otra forma, ordena la construcción de un jardín en el que poder celebrar fiestas, y en el que poder pasear sin que nadie la moleste entre naturaleza y fuentes.
En posteriores remodelaciones es cuando se van incluyendo árboles de varias especies y esculturas por todos los lados pareciéndose más a lo que hoy nos encontramos. Las praderas de cesped también son posteriores.
A finales del siglo XIX el palacio sufrió un incendio y fue demolido quedándose los jardines para uso público.
Como conclusión del uso que se le han ido dando a estos jardines, decir que, en un principio los jardines fueron privados, después pasaron a poder ser disfrutados por la alta sociedad parisina y hoy en día, por todo el mundo que quiera recorrerlos.

Algo que a mi parecer no pegaba mucho en los jardines pero que si lo miras desde el punto de vista económico es una gran idea, es la colocación de una noria en la Plaza de la Concordia, justo detras de una fuente bastante grande y con forma octogonal. La noria debido a la proximidad a los jardines, fastidia muchas fotos con los Campos Elíseos de fondo, pero también ofrece a todo el que se quiera subir a ella una panorámica inigualable de la totalidad del Jardín de las Tullerías con el Museo de Louvre al fondo por un lado, y de los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo al otro. Yo no me subí a la noria por lo que no tengo ni idea de cuanto costará el acceso.
Para los niños hay muchas atracciones, pero claro, estas ya no son gratis. La más conocida es el alquiler de unos veleros de madera a los que poder ayudar a navegar en uno de los estanques del jardín mediante la ayuda de un pértiga. Pero para los que todavía no pueden ni sujetar la pértiga, también hay un tiovivo de madera que si podrán disfrutar.

Este parque tiene un horario que varía dependiendo de la época del año a la que se vaya ya que las horas de luz no son las mismas en verano que en invierno. Es conveniente que os informeis en la entrada.
Para llegar al parque lo mejor es coger la línea 1 de metro y bajarte en la parada llamada Tuileries. Pero otra opción es la parada llamada Concorde en la que puedes ir con las líneas 1, 8 y 12 de metro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...