miércoles, 30 de marzo de 2011

Kastellet

Mi viaje a Copenhagen no es que lo llevase muy organizado, sabía que tenía que ver a la famosa Sirenita, el parque de atracciones de Tívoli y la ciudad libre de Christiania pero no sabía mucho más acerca de la capital danesa.
Una de las primeras cosas que hice en cuanto llegué al hostel fue pedir el típico plano de la ciudad (que tampoco tenía) para ver que más había interesante aparte de esos lugares.
Mi sorpresa llego al descubrir que había una ciudadela fortificada perteneciente al Ministerio de Defensa danés cuyo estado de conservación era increíblemente bueno ya que en el interior de sus edificios se seguían llevando a cabo algunas tareas militares.
Conocida por Kastellet, esta fortificación militar es un lugar de paso obligatorio para todo turista que se precie a visitar esta ciudad ya que se encuentra a escasos 3 minutos andando de la famosa Sirenita.
Kastellet es un lugar que no destaca por nada en especial pero que en su conjunto atrae a visitantes y autóctonos ya que se encuentra situada en un gran parque lleno de lagos, caminos, prados y colinas por los que poder ir a correr o sentarse a comer algo si el tiempo acompaña.
La fortificación tiene forma de pentágono y se encuentra como atrincherada con un lago rodeándola por completo. Solamente hay dos accesos para poder adentrarnos en ella mediante dos puentes que dan a parar a dos puertas, la sur, que sería por donde yo entré, y la norte que es por la que salí y es la que está cerca de la Sirenita.

Placa en el que se puede apreciar la forma de la construcción

Puerta norte desde el interior de Kastellet

Y ahora os contaré un poco de la historia de esta ciudad militar. Todo empezó cuando en el siglo XVII el rey Cristian IV ideó una ciudadela atrincherada con forma de pentágono para la defensa por la zona norte de Copenhagen. Tenía muchas ideas para este sitio, como la construcción de un castillo, pero las limitaciones de dinero dieron al traste con todas ellas. Su sucesor, Federico III, será el que la termine.
La fortificación fue utilizada en la Batalla de Copenhagen contra los ingleses en 1807 durante la cual tomaría un papel importante aunque con nefasto resultado para los pobres daneses que tuvieron que rendirse ante los británicos.
Hay un par de edificios que llaman bastante la atención. Uno es un palacete que hay con fachada amarilla que está situado al frente de una plaza interior bastante amplia y que es conocida como Casa del Comandante. Y el otro es un molino de viento al más puro estilo de los molinos del norte de Europa que está situado justo detrás de dicha casa.

Casa del Comandante

Molino de viento

Hoy en día Kastellet es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda la arquitectura del norte de Europa y todo ello gracias a que en sus edificios todavía se desarrolla una actividad militar bastante activa.
Aparte de esto, es un sitio en el que los daneses van a hacer deporte (os puedo asegurar que son muchos los que lo hacen), pasear al perro o jugar con los niños.

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje como todos los tuyos. No he estado nunca en Dinamarca.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...