jueves, 16 de diciembre de 2010

Munch-museet

El Munch-museet o Museo de Munch es un museo situado en la ciudad de Oslo y que, como ya habéis podido deducir, está basado en la obra del pintor expresionista noruego Edvard Munch.
La colección se basa principalmente en la obra que el pintor donó a la ciudad de Oslo en su testamento. Se puede decir que Munch fue bastante generoso dejando un legado bastante amplio formado por aproximadamente 1100 pinturas, 4500 dibujos y 18000 grabados para que sus compatriotas pudiesen disfrutarlo.
Pero para poder disfrutar de la colección, el ayuntamiento se tenía que encargar de la construcción de un edificio que la albergase. Asique en 1963, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista, el Munch-museet abrió sus puertas en el barrio de Tøyen muy cerca de la parada de metro con el mismo nombre y situada en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6. La dirección exacta del museo es Tøyengata 53.

En mi viaje, lo de visitar este museo no entraba en mis planes, pero debido al frío que hacía, lo único que se podía hacer era visitar este tipo de lugares. Además, como dato importante que no puedo pasar por alto, la entrada era gratis en las fechas en las que yo visité Oslo, es decir, cuando más frío hace, entre Septiembre y Marzo (son listos estos noruegos ya que es la época en la que menos turistas tienen).
En este país las cosas gratis no son muchas, al revés, todo suele estar bastante caro por lo que puede ser una buena alternativa al frío de la calle.
Si visitais el museo en temporada alta, la entrada de los adultos sale por unas 75 NOK aunque podréis disfrutar de alguna rebaja si sois ancianos, estudiantes, niños o grupos.

Imagino que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de la obra titulada El Grito por los robos que ha sufrido en las últimas décadas. Pero muchos no sabréis que de esta obra hay cuatro lienzos de los cuales dos de ellos están en el Munch-museet, otro en la Galería Nacional (el de más valor) y el último que pertenece a una colección privada. Creo que el ofrecer dos de los cuadros de esta obra ya es un buen reclamo para que los turistas visiten el museo.


Los horaríos de apertura varían según la época del año en la que se visite. En los meses en que el día es bastante corto, es decir, entre Septiembre y Mayo, el museo abre de Martes a Viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los Sábados y Domingos de 11 a 5. Los lunes, como habréis podido deducir, permanece cerrado.
Por otra parte, entre los meses de Junio y Agosto, el museo puede ser visitado todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Lo mismo cuando leais esta entrada se ha quedado bastante obsoleta ya que al parecer para el año 2013 este museo va a cambiar su sede a una zona más céntrica de la ciudad facilitando así su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...