lunes, 29 de marzo de 2010

Cerveza irlandesa

Para los irlandeses, su cerveza, es una de las cosas de la que más orgullosos están. Por ello, siempre que tienen ocasión, se van a una taberna a tomarse unas pintas. Esto puede sonar algo mal, ya que, da la impresión que todos los irlandeses son unos borrachos, y no es así. Su costumbre de reunirse con amigos frente a unas cervezas es lo que los hace parecerse a nosotros.

La cerveza más conocida de Irlanda es la cerveza negra (a la que los irlandeses llaman "stout"). Se dice que este tipo de cerveza tuvo su origen en el incendio de un campo de cebada y que decidieron utilizar esa cebada para fabricar cerveza.
La marca más conocida de este tipo de cerveza es Guinness, elaborada en Dublín por primera vez en 1759 por Arthur Guinness. La Guinness es una marca de cerveza conocida en el mundo entero, ya que, tiene una gran aceptación no sólo en su país. Se dice que esta cerveza no se debe servir muy fría para poder captar todo su sabor aunque, la afluencia de turismo, está haciendo que cada vez se sirva más fría perdiendo así sus propiedades. Es una cerveza que se sirve en dos tiempos para que la espuma quede perfecta. Tiene que ser super densa y aguantar hasta que se termina la pinta. Hay veces que se dibuja un trébol en la superficie de la espuma para verificar que la pinta está servida al más puro estilo irlandés.
Esta marca de cerveza ha llegado a considerarse un símbolo más del país y en todas las tiendas de souvenirs podrás encontrar muchos artículos con el logotipo de la marca.

Pinta de Guinness

Pero la marca Guinness no es la única que fabrica cerveza negra en Irlanda. La empresa Murphy's también tiene una cerveza negra entre sus productos aunque no es el tipo más conocido de esta marca. Las marcas O'Hara y Beamish (originaria de Cork y muy popular en dicho condado por ser más suave y barata) ofrecen también cerveza negra.

El segundo tipo de cerveza en Irlanda es la roja. La producida por la empesa Kilkenny (antiguamente conocida por Smithwicks) puede que sea la más popular entre los irlandeses. Su sabor es más suave que la cerveza negra y es de un color dorado oscuro. Esta empresa pertenece a Guinness.
Otra cerveza roja muy conocida es la elaborada por la empresa Murphy. Esta marca produce un gran número de cervazas de distintos tipos, pero no son tan conocidos como la Murphy’s Red. Esta empresa fue fundada en el año 1856 en el condado de Cork, donde es muy normal ver a la gente disfrutando de su sabor.

                  
Botellín de Kilkenny

 
Botellín y pinta de Murphy's Red

También tienen cervezas rubias, entre ellas la que destaca es la Harp. Esta marca de cerveza pertecene también a la empresa Guinness y se lleva produciendo desde 1960.

Botellín de Harp

A la hora de pedir una cerveza en Irlanda, hay que tener muy en cuenta el formato que queremos. Podemos encontrarla en botella (bottled), en lata (canned) o la cerveza de barril (draught), ésta última la sirven en pintas (pint) que son unas cañas de 1/2 litro o medias pintas (half pint) que son de 1/4 litro.

2 comentarios:

  1. Yo prefiero la cerveza sin espuma... JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. jejeje, que recuerdos!! muy bueno el post. Mira que cuando llegué a Dublín no me hacía gracia la Guiness, pero terminé cogiéndole gustillo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...