miércoles, 3 de marzo de 2010

Sachsenhausen

Sachsenhausen es un campo de concentración ubicado en la población de Oranienburg, muy cerca de Berlín. Fue construido por los nazis para confinar y liquidar masivamente opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales y posteriormente a miles de prisioneros de guerra.
Este campo fue creado en un principio para la reclusión aunque también se dió un número elevado de asesinatos. En él se llevaban a cabo trabajos forzados en el impresionante "polígono industrial" que se construyó alrededor. Estaba principalmente dedicado a la industria de armamento y se desarrollaba a base de explotar a los presos. También se llevaron a cabo experimentos médicos. Al parecer en este campo es donde probaron por primera vez la cámara de gas.

Cartel en la entrada del campo que significa "El trabajo hace libre"

A este campo llegaron exiliados republicanos españoles, entre ellos Francisco Largo Caballero, que consiguió sobrevivir.
Hay una película basada en una de las actividades llevadas a cabo en este campo, "Los Falsificadores". Aqui fue donde los nazis consiguieron falsificar libras esterlinas y dollares americanos en unas cantidades increibles que posteriormente intentarian colar en las economías de Inglaterra y Estados Unidos para undirlas. Las libras consiguieron ponerse en circulación ya que era muy difícil detectar la falsificación pero los dollares nunca llegaron a circular.
Una vez liberado el campo, pasó a manos soviéticas y éstos lo utilizaron para represaliar tanto a supuestos colaboradores de los nazis dentro de la población civil, como a los funcionarios del gobierno nazi y antiguos militares alemanes. Se cree que murieron practicamente el mismo número de personas en las dos épocas.
Si te interesa esta parte de la historia de Alemania y vas a pasar unos días de turismo en Berlín, es una visita obligada para que la gente sepa la historia que no se puede volver a repetir. Se puede ir con el billete diario del metro ya que la línea S1 llega hasta el pueblo en el que está ubicado. La parada sería Oranienburg.
El campo practicamente fue destruido por completo por lo que uno no se puede hacer mucha idea de lo que fue el confinamiento en el campo. Lo que más llama la atención es la gran extensión en la que, en un tiempo, estuvieron los barracones. Han reconstruido algún edificio para ayudarnos a hacernos una ligera idea.
Yo hice un tour guiado desde Berlín en el que tu eras el que le ponias el precio una vez acabado según te hubiese parecido (se suele pagar unos 10 € por persona). Tardamos entre 4 y 6 horas, no lo recuerdo muy bien, y la guía era bastante buena. Para este tour guiado había que llevar comprado el billete del metro para poder ir hasta el campo. La información la conseguí en la oficina de turismo que hay en la plaza de la puerta de Brandemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...