Ayer tocaba aprovechar el día en algo que no fuese dormir o quedarse encerrada en casa así que, después de estar debatiendo toda la semana sobre dónde poder ir que no estuviese muy lejos de Londres y que se pudiese hacer en el día, nos decidimos por una visita organizada a Stonehenge y Bath.
Si decides hacer esta ruta por libre no tengo ni idea de cuanto dinero te gastarías y si te daría tiempo a hacerlo en un día. El caso es que nosotros nos decidimos por unos tours organizados que nos parecieron baratos teniendo en cuenta los precios de los transportes en el Reino Unido. La empresa que los organiza se llama "Anderson Tours" y esta excursión en concreto sale por 44£. Ahora os voy a contar más o menos en qué consiste la ruta.
Como Londres es bastante grande, no hacen que todo el mundo se desplace hasta un punto de partida sino que es el autobús de la empresa el que hace una ruta para recoger a la gente. En concreto las salidas y horarios son: London Bridge (7.30am), Kings Cross (7.55am), Baker Street (8.10am), Victoria (8.25am), Earls Court (9.00am). Yo aquí tuve mucha suerte ya que la mía es la última parada por lo que el madrugón no es tanto como si lo tienes que coger en London Bridge.
Una vez que todo el mundo ya ha sido recogido en sus paradas, el autobús pone rumbo a Stonehenge. Este trayecto dura aproximadamente unas 2 horas. Cuando llegamos al monumento megalítico, seguiremos al guía con el cual podremos obtener la entrada y una audio-guía en varios idiomas que nos facilitará la visita y nos ayudará a conocer un poco más sobre la historia de este conjunto de piedras tan curioso.
Para esta visita no tenemos demasiado tiempo, unos 45 minutos - 1 hora que os puedo asegurar que se pasan volando porque te vas entreteniendo echándote fotos a lo largo de todo el recorrido alrededor de Stonehenge y ni te das cuenta del tiempo.
Una vez de regreso en el autobús, ponemos rumbo a Bath al cual llegaremos en aproximadamente 1 hora. Lo que más me gusto a mi de este pueblo son las vistas que hay de él antes de que el autobús llegue a sus calles. Increíble la panorámica que hay desde la carretera y es una lástima que no se pare ahí para echar un vistazo más tranquilamente. Bueno el caso es que una vez que llegas a Bath, el conductor te hace una visita guiada en inglés por las zonas más llamativas sin bajarte del autobús. La ruta esta no dura demasiado tiempo y rápido te dejan en el centro para ir a pie hasta unos Baños Romanos cuya entrada también está incluida en el tour.
Para la visita de estos baños, de nuevo, seguiremos al guía el cual nos facilitará la entrada que nos vuelve a dar derecho a una audio-guía que nos acompañará a lo largo de toda la visita al complejo. Una vez que terminas esta visita ya tienes tiempo libre para comer algo y visitar la ciudad a tu ritmo. Creo recordar que a nosotros nos quedaron unas 2 horas libres porque tampoco nos entretuvimos demasiado en los Baños Romanos.
A la vuelta a Londres, el autobús volverá a hacer varias paradas para que te bajes en la que mejor te venga para lo próximo que quieras hacer en Londres. El viaje de vuelta dura como unas 2 horas y media aproximadamente estando en Londres a las 7 de la tarde.
Y hasta aquí sería lo importante a saber respecto a la organización de la ruta. Ahora os contaré un poquito acerca de las cosas visitadas.
Stonehenge, como muchos de vosotros sabréis ya, es un monumento megalítico que data aproximadamente del 3000 - 2500 a.C y cuyo nombre viene a significar algo así como "las piedras colgando". Son muchos los que han intentado dar sentido a este conjunto de piedras construido por el hombre y que yo creo nunca se sabrá a ciencia cierta su función.
Lo más llamativo del complejo son las enormes piedras que lo componen dando lugar a una pregunta que se suele hacer la gente cuando llega allí, ¿de dónde habrán traído estas piedras?. No hace muchos años que se ha descubierto que estas piedras provienen de unas montañas situadas en Gales por lo que a mi, esta afirmación, me lleva a otra pregunta, ¿cómo unas personas que en su época no tenían maquinaria como la que tenemos hoy en nuestros días, consiguieron trasportar piedras de hasta 50 toneladas a tantos kilómetros de distancia?. Seguramente que para los arqueólogos el dar respuesta a estas preguntas no sea muy difícil después de todo lo que se ha estudiado sobre el monumento, pero a mi estas cosas me siguen intrigando.A finales del siglo XX se encontraros restos de un asentamiento formado por unas mil casas las cuales sólo eran habitadas unos días al año y de otros conjuntos circulares de piedra y madera. Ésto hace suponer que Stonehenge perteneció a un complejo más grande.
La finalidad del complejo es una de las cosas sobre la que más se ha podido especular en los últimos tiempos ya que no hay una función clara que se le atribuya como la verdadera. Se dice que pudo ser un templo religioso, un monumento funerario o un observatorio astrológico. Como podéis ver no tienen muchas semejanzas unas con otras y es por este motivo por el que su finalidad no se conoce aún.
Hay varias evidencias que puedan inclinar la balanza hacia una u otra teoría. Las que yo conozco son dos nada más, la relacionada con monumento funerario ya que se encontraron unos 240 enterramientos humanos previamente cremados cerca de él y la de observatorio astrológico ya que en el día del solsticio de verano, el Sol sale atravesando el eje del monumento por lo que las personas que lo construyeron algo sabían de astrología, si es que ésto no fue pura casualidad, que lo dudo.
Ahora toca hablar un poco sobre Bath, ciudad romana situada al suroeste de Inglaterra y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Yo, sinceramente, era una ciudad de la que no había oído hablar en mi vida y que al parecer es bastante famosa gracias a unos manantiales de agua caliente que posee que hacen de ella un lugar de peregrinaje para los amantes de los balnearios.
Gracias a estos manantiales, los romanos se instalaron aquí otorgando a esta ciudad el nombre de Aquae Sulis. Ellos fueron los que construyeron el gran complejo que hoy en día se visita y que ya he nombrado anteriormente en esta entrada. Es curioso ver como sale vapor de agua y burbujas del manantial y cómo los romanos lo explotaron al máximo para su uso.Hoy en día a Bath no solamente se la conoce por los balnearios sino que su arquitectura georgiana hace que sea una ciudad única. También es cierto que esta arquitectura se dio aquí debido a que sus habitantes eran ricos y podían pagar estas casas. Los dos complejos a destacar pertenecientes a este estilo arquitectónico son The Circus y Royal Crescent.
Otra joya arquitectónica a destacar en esta ciudad es uno de sus puentes, más concretamente el Pulteney Bridge que atraviesa el río Avon. Este puente es importante ya que pertenece a la exclusiva lista de puentes habitados y es que, a ambos lados del puente, se pueden encontrar tiendas con actividades muy distintas, desde tiendas de ropa hasta un café.
Baños Romanos
Pulteney Bridge
anda... si ya pones acentos y no cometes faltas, creí que se me iba a cae un ojo...
ResponderEliminar