Fue construida entre los años 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia para ser utilizada como puerta de acceso a la ciudad.
Aunque está situada en Alemania, su arquitectura nos recuerda mucho a la antigua Grecia ya que el arquitecto se basó en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Está hecha con piedra arenisca y tiene unas medidas de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo causando en el turista un poco de decepción al verla ya que se la espera mucho más grande e imponente. Aunque esta decepción dura poco porque, aún no siendo todo lo grande que se la espera, enamora y no me pregunteis por qué. El caso es que durante mi estancia en Berlín, si no era por unas cosas era por otras, pero siempre terminaba pasando por esta zona y cruzando por alguno de sus cinco vanos.
En la parte superior de la puerta podemos encontrar una escultura de cobre de unos 5 m de altura. A ésta se la conoce como la Cuádriga y representa a la diosa de la Victoria sobre un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
El suceso que destaca en el siglo XIX es la atracción que sufrió Napoleón Bonaparte por la escultura de la Cuádriga llegando a llevarsela a París hacia 1806 para exponerla como un trofeo. Pero esta exposición no duró mucho ya que en 1814 tras la caida de Napoleón, un general la recuperó y la mandó de vuelta a la localidad de la que no debería de haber salido. Tras una restauración, la Cuádriga volvió a ser colocada sobre la Puerta de Brandenburgo pero con una ligera modificación ya que, fue tras este suceso por el cual se le añadió la cruz de hierro que porta la diosa de la Victoria en su mano.
El incidente a destacar en el siglo XX fue su práctica destrucción tras una Segunda Guerra Mundial demoledora para la ciudad de Berlín. Quedó prácticamente en ruinas y gracias a acuerdos entre las partes que ganaron, se restauró. A continuación, tras la construcción del muro que dividiría la ciudad en dos, pasó a estar en tierra de nadie.
Puerta de Brandenburgo al final de la Segunda Guerra Mundial
La situación en la que está ubicada es inmejorable ya que se encuentra en todo el centro de Berlín, en la Plaza de París. Representa el final de la avenida Unter den Linden y el comienzo del parque Tiergarten.
Para llegar a ella lo mejor es coger el metro y bajarte en la parada de Unter den Linden que pertenece a las líneas S1 y S2.
Actualmente en este emplazamiento es donde se congregan los berlineses cuando quieren celebrar algo siendo uno de los puntos más transitados de la ciudad.
Para los turistas es el principal punto de partida para empezar a conocer Berlín ya que desde este sitio se puede llegar a un gran número de atracciones turísticas que están situadas muy cerca. Aparte de esto, desde esta plaza también es desde donde salen muchos de los tours turísticos, y este hecho, lo han sabido aprovechar muchas personas ofreciendo espectáculos con los que poder ganar algo de dinero. Es muy típico el encontrarte gente disfrazada con los trajes militares de la Segunda Guerra Mundial para que la foto esté más completa. Pero no todos se disfrazan de militares, también podemos encontrar mimos cuyos trajes no tienen nada que ver con esta época.
A mi no me pilló ninguna exposición al aire libre, pero al parecer es un sitio muy utilizado para este tipo de actividades.
Puerta de Brandenburgo de noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario