Lo primero a tener en cuenta es la capacidad que se desea. La capacidad viene indicada en litros y para la gente que no esté familiarizada con este tipo de medidas, al principio le va a sonar un poco a chino. La medida perfecta está en los 60 - 70 litros, así una vez llena la mochila, el peso no va a ser excesivo y para manejarla va a ser más fácil que una de mayor tamaño.
Lo segundo a tener en cuenta es el dinero que te quieres gastar en ella. Hay que tener en cuenta que si te gastas un poco más, la mochila será bastante mejor en aspectos tan importantes como material con el que ha sido elaborada, sujecciones, durabilidad de la mochila, etc.
Una vez decididos los dos pasos anteriores nos centraremos en el tema más importante, la ergonomía de la mochila. Digo que es el tema más importante porque es el que te va a evitar dolores de espalda en viajes largos y, que por, tanto puedas disfrutar más de éstos.
La sujección más importante es la de la cintura, ya que es la que se encarga de no sobrecargar los hombros trasladando todo el peso a las caderas y las piernas. Para ello debe de ajustarse a tu cintura de forma que una vez llena, no se deslice hacia abajo.
La zona que se ajusta a tu espalda debe tener unas barras rígidas encargadas de traspasar el peso al cinturón, a parte de las barras, tiene que tener un acolchado cómodo y como no, tiene que dejar que tu cuerpo transpire sin problema, por tanto, la ventilación tambien es un tema a tener en cuenta.
Otra cosa que viene en la zona de la espalda es la regulación de la altura con la cual adaptamos la distancia entre el cinturón y las hombreras. Es importante que esta longitud se acople con tu longitud del tronco.
Una parte en la que la gente se fija mucho son las hombreras, ésta para mi no es una parte importante de la mochila ya que como he dicho antes el peso tiene que ir apoyado en la cintura y no en los hombros, un truquito para saber si la mochila la tienes bien colocada es que entre la hombrera y el hombro te tiene que entrar una mano sin dificultad, así sabras que el peso lo llevas en las caderas.
En la parte superior de la mochila nos encontramos con unas cintas que hacen que la mochila se junte a tu espalda y así el peso se traslade a la cintura y no te eche los hombros para atrás.
El estabilizador que va en la zona pectoral es simplemente para que la mochila no te tire hacia atrás y te haga caer de espaldas, este estabilizador viene muy bien cuando la carga es muy pesada, pero hay que soltarlo de vez en cuando para que la parte superior del tronco descanse.
A la hora de elegir la mochila también hay que fijarse en los distintos bolsillos que lleva. El principal tiene que ser en el que metas la mayor parte del equipaje, dejando los laterales para cosas que no te deformen en exceso la forma de la mochila. Esto conllevaría a que la estabilidad no fuese la idónea y por tanto tu comodidad no sería la deseada pudiendote producir dolores de espalda y cervicales. Para poder ajustar estos bolsillos laterales y que así no deformen demasiado la estructura de la mochila, tenemos las cintas de comprensión lateral.
El chubasquero que algunas llevan incluido es importante porque nunca sabes cuando te puede empezar a llover, pero tampoco es imprescindible.
Una cosilla que lleva mi mochila y que a mi me parece bastante interesante es que la parte superior se puede pasar al pecho a forma de bolso mediante unos rodillos con unas cintas que lleva. Este bolsete es muy útil para llevar las cosas que necesitas estar sacando constantemente sin necesidad de andar quitándote la mochila
Os dejo unas fotos de una mochila muy parecida a la mia, no es perfecta pero tiene en cuenta los aspectos más importantes y encima no me salió muy cara.
Esta es una mochila de mujer. Observando mochilas yo creo que la diferencia entre una de mujer y una de hombre es que la de mujer es más estrecha debido a que nosotras tenemos menos espalda. Por tanto esa es otra cosa a tener en cuenta cuando vayas a comprartela.
Lo de elegir una mochila parece una cosa sencilla pero como veis hay que mirar bien todo para que después no te arrepientas de habertela comprado cuanto estés metido en un viaje.
sin duda elegir la mochila adecuada es algo muy importante, sabiendo tus necesidades y uso que vas a hacer de ella, yo he estado mirando un montón de mochilas de trekking y aún ando algo indecisa! :P
ResponderEliminar