martes, 21 de septiembre de 2010

Lonja de los Paños

La Lonja de los Paños es un mercado situado en el interior de un edificio que a su vez se encuentra en el centro de la gran plaza conocida como Rynek Glówny de la ciudad de Cracovia. Su nombre en polaco es Sukiennice.
La construcción de este mercado se remonta a principios del siglo XIV pero desde su inahuguración ha cambiado mucho. En su inicio fue una simple calle en la que podíamos encontrar a ambos lados puestos en los que se comercializaba unicamente con telas pero, imagino que debido al mal tiempo de este país, se decidió techarla para que el comercio no perdiese clientela por las constantes lluvias que, aparte, dañarían el género. Ya a finales del siglo lo que se decidió construir fue un edificio que albergase todos los puestos para que así éstos estuviesen más resguardados. Pero como en la historia de casi todos los edificios de esa época, este no iba a ser menos y también sufrió un incendio a mediados del siglo XVI a partir del cual el mercado tuvo que ser reconstruido totalmente. Gracias a este accidente podemos observar el edificio renacentista que se nos presenta imponente hoy en día en el centro de la plaza y que representa una de las postales más típicas de esta ciudad del sur de Polonia.

Lonja de los Paños a la izquierda

Interior del Sukiennice

Cuando un turista entra hoy en el interior de este edificio no se va a encontrar a polacos vendiendo sus telas como antaño, no señor, lo que va a encontrar es un mercado pensado por y para el turista en el que éste podrá obtener cualquier tipo de souvenir, pero sobre todo los elaborados de forma artesanal.
Si se accede por las puertas centrales, podemos encontrar un par de puestos dedicados al textil. En ellos podemos encontrar pieles que imagino se utilizarán para decorar y alguna que otra prenda de vestir, aunque dudo mucho que la gente se ponga ese tipo de vestimentas hoy en día.
Los puestos de artesanía en los que exponen objetos de madera parecen muy comunes y en ellos podemos encontrar desde cajitas hechas de madera estilo joyeros, pasando por ajedreces elaborados integramente en este material hasta figuritas de judíos super curiosas y que a mi me parecieron una chulada.
Como en todo establecimiento en el que vendan souvenirs, no pueden faltar los típicos puestos en los que encontrar camisetas, gorras, imanes, tazas, postales y demás objetos relacionados con la ciudad y con el país. Además un dato curioso de Polonia es que este tipo de objetos no son tan caros como en otros sitios por lo que por el mismo dinero que te sueles gastar en otros sitios, vas a poder comprar regalos para más gente de la habitual (si es que os gusta lo de llevar regalitos a la familia y amigos).

Puesto basado en artesanía elaborada con madera

Y para terminar esta entrada he dejado el producto estrella del mercado, el ambar, en el que prácticamente la mitad de los puestos estan especializados. Lo más normal es que se presente al turista incluido en piezas de joyería formando los típicos collares, pendientes, anillos, etc. Si os pasa lo que a mi, que mi capacidad para distinguir ambar de buena calidad con el de mala no es muy experta, yo me fijaría en los productos en que la relación cantidad de ambar - precio es razonable, porque no creo que te vendan algún objeto que contenga muchísimo ambar por pocos złotys (no creo que los polacos sean tontos).

Puesto dedicado a objetos fabricados con ambar

El horario de las tiendas no lo sé exactamente pero creo que cerraban alrededor de las 8 de la tarde (por lo menos en el mes de Septiembre que es en el que viajé yo) ya que anochecía sobre las 7 y aún nos quedaba un rato con todo abierto para aprovechar a hacer las compras.

1 comentario:

  1. Eres genial:-) ¡Si! ¡es cierto! yo buscaba un lugar dónde vendieran paños je je je.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...