martes, 16 de octubre de 2012

Takoyaki, las bolas rellenas de pulpo

Hace tiempo que quería compartir con vosotros uno de mis descubrimientos favoritos de Japón, las Takoyaki. Seguro que a muchos de los que me leéis, este nombre no os diga absolutamente nada a no ser que hayáis visitado ya la ciudad nipona de Osaka. Esta palabra se utiliza para definir un plato típico de esta ciudad que me impresiono bastante por su sencillez y por lo bueno y barato que estaba. A ver si os gusta.
 Las Takoyaki son unas bolas hechas con harina de trigo y pulpo como ingredientes principales aunque no queda aquí la cosa.

Empezare por el principio. Cuando estéis caminando por algunas zonas de Osaka veréis unos puestos en los que el dibujo de un pulpo sera el elemento publicitario principal para captar la atención de la gente. En estos puestos podremos observar unas planchas bastante grandes en las que, a diferencia de las planas que conocemos nosotros, se aprecian como unos huecos con forma semi-esférica que hacen que tenga una cierta similitud con una huevera. Pues bien, esta es la herramienta, junto con los palillos largos, que se necesita para hacer las Takoyaki.


Para cocinarlas se empieza elaborando la masa que va a estar formada por la harina de trigo, huevos y agua. Esta masa se va echando en los distintos huecos en los cuales se añade un trocito de pulpo y puerro (todo en pequeñas dosis porque las bolas tienen el tamaño de una pelota de golf aproximadamente). Aquí es donde empieza el cocinero o cocinera con sus manos expertas después de hacer muchas bolas, a darles la vuelta una a una con los palillos para que la bola se haga por ambos lados.
Una vez hechas, te las sirven en una bandejita con una salsa marrón que se llama igual que las bolas y el toque final, unas algas verdes (aonori) y virutas de bonito seco (katsuobushi) espolvoreadas por encima.

Es un plato que yo no pondría como plato principal en una comida pero que sienta muy bien cuando se tiene algo de hambre entre las principales.
Imagino que si se esta viviendo allí, solo las comerán en estas situaciones pero yo que estaba de paso y que no es lo que suelo tener en el super de al lado para comprar, las comí a todas horas. Creo que de los dos días que pase en Osaka las pedí como tres veces. Estaban increíblemente buenas.
Si no tenéis mucha prisa, os recomiendo que veáis con que maña las hacen y lo poco que tardan ellos en hacerlas, además, la forma de las bolas es prácticamente perfecta. Espero que os gusten!!

Takoyaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...