Este museo se encuentra situado en una de las zonas de Oslo con más museos concentrados ya que aparte del Vikingskipshuset podemos encontrar el Frammuseet (museo dedicado a la nave de madera más resistente del mundo llamada Fram), el museo del Kon-Tiki y el museo marítimo Sjøfartsmuseum. Esta zona es la llamada Bygdøy y a ella se puede llegar con el autobús número 30 que pasa por la parada de tranvía de Nationaltheater. Me parece que también se puede ir en ferry pero yo es que me cogí un billete de un día de autobús (creo recordar) para después moverme por la ciudad y poder ver más cosas.
En el interior del museo podemos encontrar tres barcos de más de 1100 años de antigüedad que fueron hallados en distintas sepulturas pertenecientes a personajes importantes de la época de los vikingos noruegos. Estos barcos se enterraban junto a los cuerpos para ayudar al fallecido a que alcanzase el reino de los muertos. Junto a los barcos también se encontraros distintos objetos pertenecientes a la vida cotidiana de la época. El museo tiene como unos miradores más elevados desde los que poder observar el interior de los barcos.
El horario de apertura es de 10 de la mañana a 4 de la tarde excepto en verano que se amplía un poco yendo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los precios varían dependiendo la edad del visitante, el precio del adulto es de 60 coronas que vienen siendo unos 7,5 €.
Si al final de la visita os quereis llevar un recuerdo de este museo, hay una pequeña tienda en la que poder comprar algún souvenir.
Ahora os voy a explicar un poquito de cada barco.
El barco de Gokstad está fabricado en roble y es el más resistente de todos. Tiene 24 m de eslora y 5 m de manga por lo que aparte del más resistente también es el más largo de los tres. Podian trabajar en él de forma simultánea hasta 32 remeros. Fue descubierto junto a tres botes pequeños de los cuales dos están expuestos en el museo y la cama funeraria en la que supuestamente estaba alojado el cadaver. Las joyas que seguramente había en la tumba no se hayaron debido a algún saqueo que tuvo que sufrir la sepultura.
Barco de Gokstad
El segundo barco es el de Oseberg que fue encontrado en la tumba de una mujer que seguramente fue bastante importante dentro de su pueblo. Este barco es más pequeño que el anterior, 22 m de eslora y 5 m de manga, y también está construido con madera de roble. Tiene una decoración muy peculiar tanto en la popa como en la proa por lo que se deduce que era más un barco de recreo para su propietaria con el que seguramente navegaba recorriendo la costa. Representa una de las imágenes más conocidas de Oslo.
Barco de Oseberg
El tercer y último barco es el de Tune y es el que peor aspecto presenta de los tres. Se le debió encontrar muy deteriorado por lo que no se pudo reconstruir como los anteriores. En esta sala podemos ver dos de los botes pequeños encontrados junto al barco de Gokstad y la cámara funeraria.
A parte de estos barcos, hay otra sala en la que se exponen algunos de los objetos encontrados en las tumbas como por ejemplo un carro y un trineo con detalles muy bonitos tallados en la madera, respaldares de cama ornamentadas con cabezas de animales labradas, tableros de juego que debían ser el entretenimiento de los vikingos, etc.
Barco de Tune
No hay comentarios:
Publicar un comentario