El Underground o Tube, como lo llaman los ingleses, empezó a funcionar el 10 de Enero de 1863. Parte de las líneas que hoy conocemos como Circle , Hammersmith & City and Metropolitan son las que realizarían ese primer tramo entre Paddington y Farrindon. Pero estos trenes no eran eléctricos en su principio haciendo que parte del recorrido fuese al aire libre y y parte subterráneo. En las zonas en las que los trenes iban bajo tierra, se tuvieron que hacer grandes aberturas para así poder librar los túneles del vapor de agua que expulsaban los antiguos trenes y poder ventilarlos. En algunas de las zonas en las que abrían los pozos de ventilación, no les quedó más remedio que expropiar las propiedades que había en la superficie teniendo que tirar casas en algunos casos.
En 1890 empezarían a circular los trenes eléctricos en una parte de lo que conocemos hoy como Northern Line y esto si que sería la revolución ya que permitía la construcción de túneles más profundos para poder acceder a las zonas más edificadas de Londres en las que la construcción al aire libre sería imposible por lo estrechas que son las calles.
Pero bueno, la historia de este metro es muy larga y puede resultar muy pesada así que como para moverte hoy en día con él no importa mucho saber cómo se iba extendiendo y qué empresas lo manejaban voy a saltarme esta parte de la historia.
La red de metro se compone de 11 líneas que podemos identificar tanto por colores como por nombres. Estas 11 líneas tienen más de 270 estaciones abarcando una longitud total de más de 400 kilómetros.
Como curiosidad, en estas líneas podemos destacar que la Central (roja) es la más larga con algo más de 80 kilómetros de vías y la Distric (verde) es la que más estaciones tiene con un total de 60.
Algunas de las estaciones por las que más líneas pasan son King's Cross St. Pancras (6), Waterloo (4), Paddington (4) y Liverpool St (4) siendo la de Waterloo la más transitada de todas las de la red.
Para ver hasta que punto este sistema de transporte es muy importante para moverse por esta ciudad sólo hay que prestar un poco de atención al número de viajeros que lo utilizan al día que supera la cifra de los 3 millones llegando en los fines de semana a superar los 3.5 millones.
Algunas de las líneas tienen varios ramales que se bifurcan en alguna estación para dar servicio a más zonas. Esto suele complicar un poco al turista en su primera toma de contacto con el metro y muchas veces toca bajarse de un tren y dar media vuelta porque el que se ha cogido es el erróneo. Mi consejo aquí es que os fijéis bien en la cabecera de los trenes en donde aparece escrito el destino. Es muy típico el correr porque un tren ya está en el andén parado y lo queremos coger antes de que se vaya pero en estas situaciones no nos fijamos nunca de cual es el ramal al que da servicio. Al venir de turismo es preferible el dejar que se vaya y esperar al siguiente que vaya hacia donde nosotros queremos ir.
La frecuencia entre trenes no suele ser muy grande y menos en horas punta en las que yo he llegado a ver, mientras esperaba en un andén a una amiga, pasar trenes cada minuto y medio aunque esta frecuencia no es lo normal. Lo máximo que he llegado a esperar yo un tren han sido algo más de 10 minutos.
El logo del metro de londres puede que sea uno de los logotipos más conocidos del mundo y esto lo han explotado al máximo en forma de souvenirs que los turistas compran de manera indiscriminada. Se puede encontrar en cada entrada y viene siendo un círculo rojo con una franja azul que lo corta por la mitad en la que aparece la palabra Underground. Una vez que estamos en los andenes, en los logos que hay en las paredes de éstos, lo que aparece escrito en la franja azul es el nombre de la estación en la que nos encontramos.
¿Quién que haya venido a Londres no se ha hecho una foto al lado de alguno de estos símbolos con el nombre de alguna de las estaciones más famosas? Y es que es gracioso ver como turistas de todos los rincones del mundo posan para que quede reflejado en una foto que ellos cogieron el metro en Picadilly, Oxford Circus, Nothing Hill, etc.
Otra de las cosas que nos ha dejado para la posteridad el metro de Londres es su gran frase "Mind the gap" o lo que viene siendo en castellano, cuidado con el hueco al referirse al espacio que queda entre el vagón del tren y el andén. Esta frase es bastante importante en un metro como este ya que los andenes no suelen quedar siempre ni a la misma distancia del tren ni a la misma altura. Esta frase es repetida constantemente en el suburbano y puede que sea una de las frases que os llevéis de recuerdo.
Creo que ya sólo me queda el hablaros un poco de las zonas, los horarios y las tarifas.
El metro de Londres se divide en 6 zonas siendo la 1 la del centro y aumentando a medida que nos alejamos de él. Es curioso como los viajes más caros son en los que se tiene que pasar por esta zona, imagino que lo harán así para descongestionarla un poco, o esa es la excusa que ellos pondrán para poner esas tarifas ya que es la zona por la que más gente se mueve recaudando así mucho más dinero y obligando a la gente con pocos recursos a moverse con otros medios de transporte. Esto sonará fuerte pero es que en Londres, el dinero que se gasta la gente en transporte es muy superior al que se gasta en otras ciudades.
Y eso me lleva a hablaros un poco de las tarifas. En este punto no me alargaré demasiado y es que mi único consejo es que nada más llegar a Londres os saquéis la Oyster Card. Esta tarjeta os permitirá ahorraros mucho dinero desde el primer viaje que realicéis. Podéis informaros más en este enlace sobre esta tarjeta que escribí hace tiempo.
Para terminar los horarios, nunca he sabido exactamente cual es el real ya que muchas veces, dependiendo en la estación en la que lo quieras coger, empieza o termina antes debido a la distancia a la que se encuentra de las cabeceras de las líneas. Supuestamente el metro abre de 5 de la mañana a 12 de la noche pero hay algunas líneas que cierran antes y los Domingos creo que también porque me ha pasado alguna vez de ir a cogerlo a las 12 y encontrarme con las bocas del metro cerradas.
Cuando digo que el horario es muy relativo, quiero decir que si tu tienes que coger el metro en una estación que se encuentra hacia el medio de la línea, podrás cogerlo aunque se haya pasado una media hora desde que salió el último tren.
¡Buen Viaje!
También es muy interesante la historia del mapa y de su creador, Harry Beck. El diseño del mapa ha sido después copiado por todo el mundo. http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Beck
ResponderEliminarhay un chiste ingles que una persona pregunta si están en el metro b, a lo que le contestan tube or not to be, jeje
ResponderEliminarUn saludo!