miércoles, 8 de septiembre de 2010

Kappellbrücke

Por la palabra Kappellbrücke os quedareis pensando, ¿y ahora ésta de qué habla?. Pues bien, esa palabrilla define al conocido como Puente de la Capilla, que cruza el río Reuss en la ciudad suiza de Lucerna y que debe su nombre a la cercana capilla de San Pedro.
Cuando sales de la estación de tren de esta localidad, situada en la parte nueva, y te pones a andar en dirección al centro histórico, es lo primero con lo que te topas ya que dicho puente un día formó parte de la fortificación de la ciudad. Gracias a él, se controlaba el acceso a Lucerna dado que este puente era uno de los accesos a la población.

Es un puente construido en madera que data del siglo XIV aunque lo que nos encontramos hoy en día es una reconstrucción debida a un incendio que se produjo en el año 1993 que lo arrasó practicamente todo. Gracias a este incendio, al puente se le hicieron unas cuantas mejoras a la hora de construirlo dándole así más resistencia para futuras desgracias. La más importante es la sustitución de los pilares de madera por unos de hormigón. Para el resto de la construcción se volvió a utilizar madera sin tratar para que con el paso del tiempo fuese adquiriendo el aspecto a viejo que tenía en el pasado.
Una de las cosas que le hace especial son unas pinturas sobre tablas que se empezaron a hacer en el siglo XVII y que representan mediante ilustraciones la historia de la ciudad. Para ver estas pinturas tendrás que atravesar el puente, cosa que no dudo que hagais, ya que están colgadas de las vigas que forman el tejado. También hay que tener en cuenta en este caso que son reproducciones de las que se perdieron en el incendio.

Interior del puente

El puente tiene una longitud aproximada de 200 m y no cruza el río en línea recta. Este detalle es debido a una torre que hay construida más o menos en la mitad del puente a la que llaman Wasserturm o Torre del Agua en la que cambia de dirección el eje que representaría el puente.
La Wasserturm es una torre de base octogonal construida en piedra que ha tenido muchas aplicaciones. Cuando se construyó, era un elemento importante para la defensa de la ciudad gracias a su situación y su arquitectura. Ésto no pasó desapercivido para la gente del lugar por lo que a continuación la utilizaron como depósito de los archivos y tesoros de la ciudad, como prisión y hasta de cámara de torturas.

Al parecer, este puente es uno de los monumentos más visitados y fotografiados de todo el país y no es raro el cruzarte con turistas por el interior del puente echándose unas fotos. La pena es que nosotros lo vimos de noche y las fotos que tengo de él se ven un poco oscuras pero bueno, para haceros una idea valen.

Vista del puente y la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...