Nuestra idea era encontrar una iglesia de música gospel y por lo que sabíamos, el barrio perfecto para ir a verlas era Harlem aunque según nos habían comentado, muchas de las iglesias cada vez montaban un espectáculo más enfocado a la atracción de turistas y eso no nos hacía mucha gracia ya que lo que queríamos era ver como la gente siente este tipo de misas y las disfruta.
Antes de hacer el viaje invertimos un poco de tiempo en buscar por internet alguna parroquia que ofreciese este tipo de misa y que encima no tuviese fama entre los turistas que, gracias al cine, cada vez buscan más este tipo de espectáculos (me incluyo).
Pues la idea estaba clara, meternos en una misa auténtica llena de feligreses que acudieran semanalmente a orar a su dios y pedirle todo lo que se les pasase por la cabeza, pero a la vez que lo hiciesen de una forma festiva y sobre todo con la devoción y el respeto que tiene que demostrar esta gente en un acto así.
La iglesia elegida fue una situada en el barrio de Brooklyn perteneciente a una congregación que se hacía llamar "The Brooklyn Tabernacle". Decidimos ir el domingo, por eso de que era el día del Señor, y elegimos bien ya que nos encontramos una iglesia llena a rebosar de personas vestidas con sus mejores galas. Las mujeres iban con sus vestidos largos y pamelas bastante grandes en la cabeza, los hombres vestidos con trajes impecáblemente planchados y los niños como pequeños que van a hacer la primera comunión.
A medida que se acercaba la hora de inicio de la misa, la gente iba accediendo a la iglesia y tomando asiento, por lo que nosotros decidimos meternos para dentro e intentar localizar un sitio en la parte trasera para no molestar mucho y encima no destacar por nuestras pintas y nuestra cara de asombro por todo lo que íbamos viendo.
Donde entramos no era una iglesia o por lo menos no una de las que nosotros conocemos, eso era un pedazo teatro enorme en el que había pantallas por todos los lados y butacas, con un escenario en el que se colocaría el coro y más tarde el pastor, y una zona dedicada para la orquesta que acompañaría con sus instrumentos al coro. La gente que teníamos sentada alrededor no nos prestó mucha atención, casi mejor, aunque de vez en cuando se nos quedaban mirando y sonreían.
La misa se dividía en varias partes, al principio (si no recuerdo mal) tocaba cantar. Todo el mundo se puso en pie y se encendieron las televisiones donde iban poniendo las letras de las canciones simulando un karaoke para que nadie se perdiese y todo el mundo pudiese cantar junto con el coro. Pues nada, ahí que nos pusimos nosotros con los brazos en alto a cantar con toda esa gente pero intentando no ofenderles por ello.
A continuación empezaron a hablar en lo que sería el escenario (lo siento pero no lo puedo llamar altar a eso) y al rato hablaba gente sentada por todos los puntos del teatro a grito pelao para que toda la parroquia los pudiese escuchar independientemente de lo lejos que estuviesen sentados. Yo, con mi pésimo nivel de inglés no es que me enterase mucho, pero se les notaba que lo hacían con todo el sentimiento posible ya que parecían emocionados.
Y el final de la misa fue el sermón del pastor que aqui ya es donde no me enteré de nada pero al que nos tuvimos que quedar más que nada por educación hacia la gente que lo escuchaba y que nos habían acogido tan amablemente en su casa. Eso sí, os aviso de que duró aproximadamente unos 45 minutos y que la gente de vez en cuando soltaba un Aleluya como en las películas. Parecía que lo que contaba era interesante pero no puedo confirmároslo.
Al final la misa duró unas 2 horas aproximadamente y nos salió por unos dólares ya que, como en todas las iglesias, en esta también pasaban el cestillo para que les echases unos billetitos o monedas dentro de unos sobres que te encontrabas en la butaca al sentarte.
Para terminar deciros que "The Brooklyn Tabernacle" tiene página en internet en la que podeis consultar horarios de misas, podeis hacer donaciones, comprar cds, etc. Como veis esta iglesia es todo un negocio para sus fundadores aunque mantener todo eso tiene que costar dinero. La dirección en la que está emplazada la iglesia es 17 Smith Street en el barrio de Brooklyn pero lo que os decía antes, podeis encontrar todo lo que necesiteis en su página, yo simplemente quería relataros comó lo vi yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario