Por el título lo mismo no sabeis de que quiero hablar en esta entrada, pero si os digo que me dispongo a contaros alguna cosilla sobre el mercado de las flores de Amsterdam, entonces seguro que a muchos ya le suene bastante más.
Este mercado se encuentra situado en el canal Singel, entre Muntplein, la torre Munttoren y Koningsplein. Cuando digo que se encuentra en el canal, es algo literal ya que los puestos están montados sobre unas losas de hormigón que están situadas dentro del canal para así poder dejar la zona sin canal para el tránsito de los visitantes de este mercado. Tiene unos horarios bastante amplios por lo que no te puedes ir de Amsterdam sin hacerle una visita. Abre todos los días, de lunes a sábado de 9.00 a 17.00 horas y los domingos de 11.00 a 17.30 horas.
Para llegar a él lo normal es ir en bicicleta o caminando ya que se encuentra en el centro de la ciudad, pero si lo has dejado para el último día y ya no tienes muchas ganas de caminar porque los pies te duelen demasiado, puedes coger los tranvías 1, 2 y 5 hasta la parada Koningsplein o bien los tranvías 4, 9,14,16, 24 y 25 hasta la parada de Muntplein.
Entrada por Koningsplein
Se dice que ya era un mercado dedicado a las flores en el siglo XVIII y que desde esa época no ha variado su situación aunque si la forma en la que se suministran a diario los puestos. Antiguamente, todos los días llegaban barcos para abastecer de plantas y flores frescas a este mercado. Hoy en día las furgonetas han sustituido esta manera tan peculiar de Holanda de hacer los repartos.
Holanda es un país con una fuerte tradición y atracción hacia las flores ya que es muy típico el comprarlas para decoración, regalos, o simplemente para plantarlas en tu jardín. Hoy en día este mercado es el más importante de todo el país por la cantidad de ventas, pero también esto es normal por dónde se encuentra y por todos los turistas que deciden llevarse flores como recuerdo aunque éstos no son los únicos clientes que tienen los vendedores de aquí ya que hay muchos habitantes de Amsterdam que compran en este mercado.
Los precios al parecer son algo caros, pero yo, como turista e inexperta en plantas, no os puedo decir como de caros. Lo que si he visto en alguna de mis visitas han sido ofertas que no parecian malas y a las que la gente se aproximaba a echarle un ojo.
El producto estrella es el tulipán, símbolo por excelencia y una de las imágenes más típicas del país. Este producto te lo puedes encontrar en muchas de sus variedades y sobre todo de muchos colores. A mi me impresinó mucho la gama tan amplia de colores que pueden llegar a conseguir, imagino, que a base de mucho laboratorio. La última vez que he estado, como se aproximaba el mundial de fútbol y Holanda es bastante futbolera, habían sacado a la venta unas bolsitas con unos cuantos bulbos de los colores de la selección que quisieras. No estaban todas pero sí las favoritas antes del inicio del mundial. Os dejo una fotillo con la bolsita de los bulbos españoles.
Puesto de los cactus
Una curiosidad sobre lo importante que pueden llegar a ser las flores para los holandeses es el comercio que generan. Holanda es la mayor exportadora de flores en Europa y lo curioso es que no todas son cultivadas aquí, es posible que vayas super convencido a comprarte un ramo de algún tipo de flor que te guste pensando que ha sido cultivada en este país y lo que te lleves a casa sea un ramo con flores cultivadas en España pero que tienen que ser exportadas a Holanda para darles salida.
Las semillas es lo que los turistas se suelen llevar para casa de recuerdo. Hay que tener en cuenta que no en todos los países está permitido meter este tipo de productos y por tanto es conveniente que os informeis sobre esto antes de comprar nada, no vaya a ser que os las quiten en el aeropuerto. Uno de los tipos de semillas que los turistas buscan mucho son las de Marihuana, pero teneis que saber que en muchos países estan prohibidas.
Es aconsejable que si estais pensando en llevaros flores o plantas de recuerdo, os paseis el último día de vuestra estancia en esta ciudad para que no se pongan feas antes de llegar a casa. De todas formas por la gran afluencia de turistas a este mercado, los puestos tienen todo tipo de suvenirs, desde llaveros a imanes para la nevera, etc. que muchas veces son más prácticos y encima no se marchitan.
Una última cosa sobre este mercado que a mi me llamó la atención es ver como llegaba la gente en su bici y antes de entrar en la calle del mercado se bajaban de ella para no atropellar a ningún turista despistado que se queda anonadado delante de cualquier puesto y, cuando menos se lo espera el ciclista, se mueve sin mirar para los lados pensando que por esta calle no va a pasar ningún vehículo que te pueda llevar por delante haciendo caer a la persona que va en la bici.
Puestos del mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario